Impulso

Dentro de las visitas programadas con un grupo de profesionales amigos, llegamos a una escuela provincial de niños hipoacúsicos. Fue allí donde la expresión de los ojitos de una niñita de 4 años cautivó mi corazón.

Mientras acomodaba el equipo para comenzar con el chequeo que nos disponíamos a efectuar, la niña se acercó nuevamente y, mientras ella intentaba comunicarse, llovían en mi mente miles de palabras desordenadas… Hasta que en un momento supe que las dos estábamos buscando un ‘cómo’, para comunicarnos y yo sentía la necesidad de ayudarla.

Pensaba también en el valor de los audífonos, inaccesible para niños con escasos recursos económicos, en los largos tratamientos que los niños necesitan para salir adelante, lo cual requiere constancia, apoyo, afecto familiar y recursos.

Esta situación fue la que me motivó a fundar FANDA con el objetivo primordial de que todo niño o niña con discapacidad auditiva pueda acceder al equipamiento protésico y tratamiento necesario de la forma más temprana posible, trabajando así por el derecho a la salud de los niños con discapacidad en situación de mayor vulnerabilidad.

Lic. Fga. Luisa Emilia Romano

Presidente y Fundadora

linea cronológica

1988

FANDA comenzó a ofrecer servicios a escuelas provinciales con chequeos auditivos, controles, adaptación y reparación de los sistemas otoamplifonos. Posteriormente, a través de donaciones espontáneas, se conformó el Banco de Donación Audífonos, gracias al cual pudo efectivizar la entrega de los mismos.

1995

FANDA obtiene  el número de personería jurídica 000078, comenzando a recibir la colaboración profesional de otros especialistas.

En diciembre del mismo año inició la edición de su revista “PERCEPCIONES” con el fin de difundir su misión y la de todas aquellas organizaciones relacionadas con la discapacidad. Posteriormente creó su sitio web para facilitar el acceso a todas las personas interesadas. En la actualidad nos pueden encontrar en todas  las redes sociales.  

1997

Los esfuerzos fueron coronados el 2 de Junio del año 1997, en la conmemoración del 5° aniversario del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, recibiendo FANDA el PREMIO AL CORAZÓN.

2000

A través de la producción del programa de Susana Giménez, recibimos una donación económica que permitió desarrollar programas de detección durante el transcurso de ese año.

2003

Sr. Ralph Schirner comenzó a representarnos en el exterior, encargándose de la difusión de nuestra tarea en Europa. Su sitio web es www.hoerstudio-schirner.de

2005

Por  la gran demanda de atención a niños con discapacidad auditiva, acompañado por otros desordenes sensoriales, se presentó un proyecto a la CONADIS (Comisión Nacional de Personas con Discapacidad). Con el principal objetivo de poder obtener un subsidio para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Multisensorial de FANDA.

2007

Es aprobado el proyecto presentado a la CONADIS (Comisión Nacional de Personas con Discapacidad), haciendo efectiva la compra del terreno en enero de 2008.

2009

Con la donación de fondos realizados a fines de 2008, por la Fundación Bryan Adams y Fundación Hear the World, se inició el Programa de Intervención Temprana en Hogares de Niños de Alto Riesgo Social en el Proyecto “Escuchando desde el Corazón”.

A su vez, Fundación Bunge y Born, colaboró con 7 becas para niños hipoacúsicos de los Hogares de Tránsito Seres I y Seres II para que reciban tratamiento especializado en estimulación temprana auditiva y  multisensorial.

2013

El 1 de Julio de 2013 se inauguró el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación Multisensorial que brinda servicios a niños y adultos con discapacidad auditiva.

En el acto inaugural tuvieron un reconocimiento los pilares de la institución: Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, La Fundación Bunge y Born, El Dr. Carlos Pedro Blaquier, El Sr. Ralph Shirner y junto a otros colaboradores que se sumaron a la  misión de FANDA.

1991

Se introdujeron al país sistemas vibrotáctiles multicanales, con el objeto de mejorar y acelerar la habilitación auditiva a través del sensorio táctil, creándose en 1992 el Centro de Estimulación Multisensorial.

1996

Siendo precursores  de la inclusión del niño con discapacidad auditiva en la sociedad, se promovió la 1° Campaña de Inclusión del Niño con Discapacidad a través del juego, con el lema “UNA PLAZA PARA TODOS”; en un intento que se vio interrumpido  por falta de apoyo gubernamental.

1999

Luego de presentar el proyecto institucional para el año 2000, por intermedio de la Fundación del Viso,  recibimos el apoyo financiero de una Fundación Suiza, para la adquisición de la aparatología necesaria para poder desarrollarlo.

2002

Promofilm seleccionó a FANDA, para la misión “Derecho a Escuchar” el programa Sorpresa y Media, dirigido por el Sr. Julián Weich. Se recibieron donaciones de más de 600 audífonos y 10.000 pilas que fueron distribuidos a los niños más vulnerables.

2004

Se recibió la donación de la Fundación Ledesma, fue un equipo para el mapeo de potenciales endógenos. El cual permite iniciar un seguimiento objetivo en los pacientes de la Fundación.

2006

FANDA cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born. Quien, además de incrementar año a año las becas para tratamientos pediátricos, colabora en el equipamiento con aparatología de última generación y becas de postgrado para nuestros profesionales, respaldando nuestro crecimiento institucional. 

2008

Se da inicio a la construcción del “Centro de Diagnóstico y Tratamiento Multisensorial”, donde se multiplicó en forma exponencial el accionar de FANDA.

2011-2012

Durante estos dos años se equipó y preparó la institución para obtener  aparatología de última generación y que cada sala estuviera adaptada para la función que iba a desarrollar. Además, se sumaron profesionales de todas las áreas para hacer efectiva la actividad.

Actualidad

Atendemos a más de 1000 niños anualmente y, por momentos, tenemos lista de espera. ¡Queremos que más empresas y particulares nos acompañen para seguir siendo facilitadores de cambios para las personas con discapacidad auditiva! Podés escribirnos a donaciones@fanda.org.ar y te contamos cómo.

hacete amigo de fanda

Campañas y programas

ubicación
Horarios
Contactanos
Escribinos