Especialidades

Estimulación del lenguaje bilingüe; comunicación accesible

¿Qué es el lenguaje accesible? Significa cualquier lenguaje que el bebe pueda acceder constantemente, ya sea auditivo, visual o ambos. El lenguaje accesible construye una base que provee al bebe una manera de entender su mundo. Las personas más importantes en la vida de un bebe son los miembros de su familia. Por lo cual, los servicios de intervención temprana apoyan no solamente al bebe sino también a la familia.

Todos los bebes sin importar si Sordos, Oyentes o Hipoacúsicos atraviesan las mismas etapas para alcanzar los puntos determinantes del lenguaje. La familia tiene un rol crítico, cuando el bebe nace la familia empieza a interactuar y a comunicarse para que se forme una unión entre padres e hijos, esa comunicación incluye expresiones faciales no verbales y gestos, así como también señalar, todo esto es parte de la comunicación.

La exposición temprana de cualquier niño a una comunicación consistente, es crítica para el desarrollo del lenguaje. Nunca es demasiado pronto para comenzar.

Sin un desarrollo temprano de las habilidades de comunicación apropiadas y naturales, pueden ocurrir déficits potenciales de cognición, de lenguaje expresivo y receptivo y de interacción social. Esto explica como el signar con los bebes puede impulsar la comunicación la cual a su vez puede reforzar la adquisición natural del lenguaje.

Los bebes se comunican de varias maneras y todas son importantes y significativas. Por ejemplo el contacto visual a nivel de los ojos del bebe, el tocar, los gestos, el lenguaje corporal, balbuceos y la expresión facial.

La etapa prelingüística, es importante para los bebes sordos e hipoacúsicos, por lo tanto, la Estimulación del Lenguaje Bilingüe en este periodo, apunta a fomentar e incentivar imitando y modelando las expresiones de los mismos. De esta manera tomaran seguridad y conciencia mental de la relación con su entorno.

El canal visual es una vía importante para la adquisición de la lengua de señas y para la lectura labial. Los niños pequeños pueden entender y beneficiarse de este input visual y mediante la lengua de señas adquirirán el sustrato semántico para comprender el lenguaje escrito y oral.

Además de esta manera la frustración del bebe disminuye cuando se comunica tanto al nivel expresivo como receptivo.

Independientemente del nivel de audición del niño, la vía más adecuada para el pleno acceso al lenguaje es a través del canal visual.

La Estimulación del Lenguaje Bilingüe permite el pleno acceso comunicacional y evita el riesgo de desarrollar importantes demoras en su adquisición. Signar a los bebes no interfiere con el desarrollo del habla, lo potencia.

hacete amigo de fanda

Campañas y programas

ubicación
  • Virrey Arredondo 3171, CABA
Horarios
  • Lunes a viernes de 9 a 19hs
Contactanos
  • info@fanda.org.ar