Especialidades

desarrollo infantil

Servicios de Intervención, Estimulación y Atención Temprana

Objetivos: Potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del niño y su familia. Posibilitando  su integración y participación  en todos los ambientes: familiar, escolar y social a través del incremento de su autonomía Personal.

El desarrollo infantil es un proceso dinámico y complejo, enmarcado por la evolución biológica, emocional y social.

Los primeros años de vida constituyen una etapa fundamental para el crecimiento, desarrollo y complejización de capacidades y habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas emocionales y sociales. Dependemos de la fortaleza y el equilibrio de estas habilidades para interactuar con el mundo circundante.

Cuando algún área de desarrollo se encuentran afectada ya sea por altos factores de riesgo ( biológicos, socioambientales) o cuando por discapacidad propiamente dicha, la intervención Temprana es el abordaje oportuno e integral que posibilita prevenir, promover, asistir, habilitar y/o rehabilitar para facilitar el desarrollo armónico del niño. Es decir que La intervención temprana como proceso terapéutico-educativo posibilita el andamiaje para equiparar, disminuir o bien prevenir las dificultades presentes en el desarrollo.

 Población a la que se dirige el dispositivo: Niños DE 0 A 6 años  que presenten cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social.

Criterios de Admisión:

  • Rango etario: De 0 a 6 años.
  • Presencia de riesgo o alteración en las áreas de desarrollo.
  • Derivación médica.
  • Realización de Evaluación para el Diagnóstico funcional FANDA.
  • Conformidad de los padres.
  • Evaluación audiológica.
  • Evaluación Oftalmológica.
  • Resumen de historia clínica.

Objetivos propios a la Atención Temprana:

  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  2. Optimizar el curso del desarrollo del niño.
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención

Evaluación: determinación del diagnóstico Funcional.

El diagnóstico funcional constituye la determinación cualitativa y cuantitativa de los trastornos o disfunciones. En este se referirá a la información básica para comprender la problemática del niño, considerando la interacción familiar y la de su entorno cultural, sus capacidades y su potencialidad de desarrollarlas. El diagnóstico funcional es imprescindible para poder elaborar los objetivos y estrategias de la intervención.

GRUPOS DE ATENCIÓN:

  1. Desde los 6 MESES.
  2. A partir de los 18 meses
  3. Desde los 24 meses hasta los 5 años

profesionales

Luisa Emilia Romano

Licenciada en Fonoaudiología

Flavia Andrea Ruggiero

Mariela lescano

Licenciada en terapia ocupacional

M. Jimena Reyes Romano

Op. Psic. Social y Arteterapeuta

Carolina Calcagno

Licenciada en Psicología

María Constanza Rolando

Licenciada en psicología

maría belén cean

Licenciada en Psicología

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