Especialidades
desarrollo infantil
Servicios de Intervención, Estimulación y Atención Temprana
Objetivos: Potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del niño y su familia. Posibilitando su integración y participación en todos los ambientes: familiar, escolar y social a través del incremento de su autonomía Personal.
El desarrollo infantil es un proceso dinámico y complejo, enmarcado por la evolución biológica, emocional y social.
Los primeros años de vida constituyen una etapa fundamental para el crecimiento, desarrollo y complejización de capacidades y habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas emocionales y sociales. Dependemos de la fortaleza y el equilibrio de estas habilidades para interactuar con el mundo circundante.
Cuando algún área de desarrollo se encuentran afectada ya sea por altos factores de riesgo ( biológicos, socioambientales) o cuando por discapacidad propiamente dicha, la intervención Temprana es el abordaje oportuno e integral que posibilita prevenir, promover, asistir, habilitar y/o rehabilitar para facilitar el desarrollo armónico del niño. Es decir que La intervención temprana como proceso terapéutico-educativo posibilita el andamiaje para equiparar, disminuir o bien prevenir las dificultades presentes en el desarrollo.
Población a la que se dirige el dispositivo: Niños DE 0 A 6 años que presenten cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social.
Criterios de Admisión:
- Rango etario: De 0 a 6 años.
- Presencia de riesgo o alteración en las áreas de desarrollo.
- Derivación médica.
- Realización de Evaluación para el Diagnóstico funcional FANDA.
- Conformidad de los padres.
- Evaluación audiológica.
- Evaluación Oftalmológica.
- Resumen de historia clínica.
Objetivos propios a la Atención Temprana:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención
Evaluación: determinación del diagnóstico Funcional.
El diagnóstico funcional constituye la determinación cualitativa y cuantitativa de los trastornos o disfunciones. En este se referirá a la información básica para comprender la problemática del niño, considerando la interacción familiar y la de su entorno cultural, sus capacidades y su potencialidad de desarrollarlas. El diagnóstico funcional es imprescindible para poder elaborar los objetivos y estrategias de la intervención.
GRUPOS DE ATENCIÓN:
- Desde los 6 MESES.
- A partir de los 18 meses
- Desde los 24 meses hasta los 5 años